Piratería en el cine

PIRATERÍA EN EL CINE

Una de las actividades más dañinas para el cine es la grabación no autorizada de las películas o de su sonido en salas pues son el origen de la aparición de películas piratas en internet.

Como medida de prevención, los cines pueden colocar carteles en el pasillo, en la taquilla o en cualquier sitio visible, informando al público que no se permite el uso de equipos de grabación en la sala y que grabar una película en la sala es ilegal.

Si un empleado del cine identificase a una persona utilizando una cámara de video u otro equipo de grabación como mp3, smartphones o cualquier otro sistema para copiar una película o el sonido de la misma, deberá seguir el protocolo de actuación determinado por su empresa. En el caso de que ésta no cuente con un protocolo pueden seguirse los pasos explicados en esta sección.

 

Por su parte, los espectadores que sospechen de la realización de una de estas actividades, pueden avisar a cualquier empleado del cine.

 

        1. ¿Qué hacer cuando descubres a un cliente grabando ilegalmente una película en la sala?

Avisar inmediatamente al responsable del cine.

El responsable debe llamar a la Policía y avisar del hecho.

Mantener controlado al sospechoso hasta la llegada de las Fuerzas de Seguridad, bien mediante del Servicio de Seguridad si el cine cuenta con él; bien mediante personal del cine. En ningún caso se debe abordar al individuo antes de que finalice la película o hasta que lleguen las Fuerzas de Seguridad.

Cuando llegue la Policía se les debe proporcionar tanta información y ayuda como sea posible.

Si la Policía no se presentase antes de la finalización de la película, el Servicio de Seguridad o el responsable del cine intentarán: recuperar la grabación para evitar que sea borrada; obtener los datos personales del individuo, una descripción física detallada y todos los datos que permitan una identificación posterior.

Comunicar el incidente a FAP antes de 24 horas a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • En horario de oficina en el teléfono 915224642
  • Enviando un correo electrónico a la dirección antipirateria@fap.org.es
  • A través del cuestionario de la página Web de FAP

 

2. ¿Cuándo actúan los piratas?

Las grabaciones pueden producirse en cualquier momento y por eso se debe estar siempre atento, pero se debe prestar especial atención al:

Día de estreno de películas taquilleras Las copias ilegales tienen más valor cuanto más reciente a la fecha del estreno.

Primeras y últimas sesiones. Aprovechando que tienen una menor afluencia de público y poder así mantener su anonimato.

 

3. ¿Cómo se puede detectar la presencia de piratas?

Luces que destellan La mayoría de las cámaras de video tienen luces rojas o verdes que destellan mientras graban.

Prendas de abrigo en verano Aunque las cámaras y equipos de grabación de audio son cada vez más pequeños, en ocasiones se cubren con estas prendas.

Ubicación en las butacas Los piratas tratan de sentarse en el centro de la sala cuando tratan de grabar imagen y cerca de las fuentes de sonido en el caso del audio. Frecuentemente tratan de ocultar sus actividades con cómplices que se sientan a ambos lados.

“Amigos” del personal: observe la presencia de personas ajenas que entran o salen de la sala de proyección o que se presentan en horarios inusuales diciendo ser amigos de un empleado o del encargado.

Alquiler de la sala: debe prestar atención a personas que alquilan la sala para proyecciones privadas de un estreno.

 

4. Colabora

Haz click aquí para descargarte el cartel.

 

Para más información http://fap.org.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *