27/11/2020

Los productores exigen un plan “real” para el audiovisual en 2021

Representantes de todos los partidos del Parlament asumen su culpa en la precaria situación del sector y aseguran que aportarán soluciones.

A la cuarta debería ir a la vencida. El sector audiovisual catalán, capitaneado por Raimon Masllorens, presidente de PROA, la federación de productores, había lanzado hace unos días el informe SOS de l’audiovisual català, en el que reclamaban, por cuarta vez desde 2013, un plan de reactivación de esta industria, que ha pasado de representar a cerca del 45% de la producción audiovisual en España en 2010, a no llegar al 20% actualmente. Este jueves PROA ha reunido a representantes de todos los partidos del Parlament para pedir actuaciones urgentes. Tras más de una ora y media de exposición de la situación y de debate, los políticos han reconocido no haber estado a la altura, han pedido perdón, han propuesto soluciones… pero Masllorens se ha quedado con “una sensación agridulce”: “Me sigue faltando concreción en las medidas”, ha resumido al final del debate. “Las medidas que sea, por favor, no las apliquen más allá de 2021, porque más tarde no nos encontrarán, habremos tenido que irnos fuera de Cataluña”.

Leer más

27/11/2020

España supera la media europea en el consumo de contenido legal en internet

El 54 por ciento de los españoles afirma haber pagado por contenidos en línea procedentes de un servicio legal, lo que supone un aumento de 30 puntos desde el estudio de 2017

La demanda de contenidos de pago online ha crecido en el último año, según una encuesta publicada este martes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en la que han participado 25.636 personas. Solo el 8 por ciento ha admitido haber accedido intencionadamente a contenidos en línea a través de fuentes ilegales durante el mismo período.

Leer más

27/11/2020

Uribes defiende la cultura como una industria que “crea empleo y riqueza”: “El PIB tiene mucho que ver con la cultura”

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido que la Cultura “es una industria que crea empleo y crea riqueza” y que el Producto Interior Bruto de España “tiene mucho que ver con la cultura”.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro, durante su participación en un debate en el Instituto Cervantes sobre Benito Pérez Galdós, a quien la revista Archiletras Científica dedica su número III con motivo del centenario de su muerte.  Uribes defiende la cultura como una industria que “crea empleo y riqueza”: “El PIB tiene mucho que ver con la cultura”

El ministro ha hecho hincapié en las ideas de que la cultura es “segura y necesaria”, que “están muy presentes” en sus pensamientos desde hace “semanas o meses” resultado de la crisis sanitaria por el coronavirus, con efectos sociales y económicos “graves”.

Leer más

27/11/2020

La Federación de Cines de España pide al Gobierno un plan específico para sobrevivir

En una carta abierta, firmada por directores, actores, productores y otros trabajadores del sector, los afectados muestran su preocupación el futuro de las salas por la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus azota con fiereza a las salas de cine: los grandes estudios de Hollywood no lanzan películas; se han retrasado estrenos como los de Bond y Dune; Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, cierra en Reino Unido y EE UU; los creadores tienen miedo; y un largo etcétera. El Gobierno formalizó la campaña de #CulturaSegura, bajo el pretexto de que los casos de contagios por la covid-19 era prácticamente inexistentes en estos espacios, pero no ha sido suficiente. Este viernes trabajadores del sector han enviado una carta abierta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que demandan un plan específico que permita la supervivencia de estos lugares.
20/11/2020

José Manuel Rodríguez Uribes explica en el Congreso las nuevas medidas de apoyo a los trabajadores de la cultura

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido para detallar su contenido ante los diputados. Según ha defendido, estas decisiones cubren potencialmente a 275.000 personas con un impacto total máximo de 180 millones de euros.

Leer más

20/11/2020

El Govern paraliza y “repiensa” el reparto de ayudas a la cultura en Catalunya

El Ejecutivo catalán modificará todas las convocatorias

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha parado las ayudas a profesionales de la cultura para “repensar” el mecanismo de otorgamiento hasta encontrar uno nuevo, ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo catalán ha informado de que modificará todas las convocatorias para que “no sea por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación”.

Leer más

10/11/2020

Las plataformas como Netflix o HBO deberán destinar un 5% de sus ingresos en España a financiar cine y series europeas

El Gobierno presenta la nueva Ley del Audiovisual, que transpone la directiva europea de la materia, y que iguala a las compañías de video en web con las televisiones privadas en la producción del audiovisual.

Las plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video emiten sus series y películas en España. Y se benefician de la audiencia y los pagos del público español. El Gobierno quiere ahora que, a cambio, contribuyan a la producción audiovisual nacional, como ya hacen RTVE y las televisiones privadas tradicionales. Para ello, el Ejecutivo ha presentado hoy viernes el anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que empieza su fase de audiencia pública, y que establece por primera vez que los “prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición” —como define a estas plataformas— tendrán que destinar un 5% de los ingresos generados en España a financiar cine y series europeos o, directamente, al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA, una contribución que algunos llaman tasa Netflix.

Leer más

La fiesta del cine