Los cortos ganadores de los Goya 2017

Los cortos ganadores de los Goya 2017

13.Febrero.2017

 

LOS CORTOS GANADORES DE LOS GOYA 2017 EN FEELMAKERS

 

 “¿Sabéis por qué sube todo el equipo de un corto a recoger el Goya?”, decía Dani Rovira en la gala del pasado sábado, “porque en los cortos no cobra nadie, y les hace mucha más ilusión subir a recogerlos”.

La precariedad del mundo del cortometraje en España ya conocida por toda la industria es inversamente proporcional a la calidad de sus producciones y al reconocimiento internacional. Y para muestra, los tres ganadores de los Goya 2017, que puedes ver en Feelmakers.com

 

Timecode, Goya 2017 a Mejor Cortometraje de Ficción

 

Los miembros de la Academia del Cine Español no decepcionaron. Y es que eran demasiadas las expectativas creadas con el último cortometraje de Juanjo Giménez, que literalmente se lo lleva todo: Cannes, Premios Gaudí, Zinebi, Gante y un largo etcétera de selecciones y premios que tiene en su siguiente parada su mayor reto: los Premios Oscar.

 

Y de precariedad precisamente habla Timecode: de la frustración por no poder realizarte en tu profesión, de las jornadas de 12 horas en trabajos tediosos para los que estás sobrecalificado, pero también de la empatía, la camaradería y la libertad de expresión.

En su discurso durante la gala de los Goya, Juanjo daba las gracias a la Academia, “por permitir que los cortometrajes compartan la gala con nosotros”. Toda una declaración de intenciones 

Cabezas habladoras, Goya 2017 a Mejor Cortometraje Documental

La idea de Cabezas HabladorasGoya 2017 a Mejor Corto Documental, nace cuando la madre de Juan Vicente Córdoba es ingresada en una residencia, enferma de Alzheimer. Por eso el director, cuando recibió la estatuilla, se lo dedicó con estas palabras: “Mamá, mañana iré como todas las semanas a verte a la residencia y bailaré contigo canciones de Chavela Vargas y Maria Dolores Pradera”(…) “Porque mi madre se olvida de muchas cosas de su vida, pero no de las letras de esas canciones”.

 

El cortometraje documental es un mosaico de la vida compuesto por personas de diferente edad, profesión y clase social que hablan de sus preocupaciones y sus sueños, al responder a dos cuestiones simples: quién son ellos y qué quieren de la vida.

Decorado, Mejor Cortometraje de Animación

Alberto Vázquez fue el protagonista de un hito en la historia de los Premios Goya, al ganar de manera doble y además consecutiva dos premios, el de Mejor Cortometraje de Animación y el de Mejor Largometraje de Animación.

Aún no se había recuperado del primer premio, ni tan siquiera se había sentado en su sitio, cuando el adibujante y cineasta tuvo que volver a salir para recoger el segundo.

 

Decorado se basa en la premisa de que “el mundo es un maravilloso escenario, pero tiene un reparto deplorable”. En la gala del sábado, la productora de Vázquez se quejaba de la prensa al recoger uno de los Goya: “Se lo dedico a Alberto Vázquez que es un monstruo de la animación. Y la animación, señores, es cine. Quiero recordar a los colegas periodistas que si un director de ficción hubiese estado nominado en un mismo año en dos categorías, a corto y largometraje, estaría en todas las portadas. Alberto Vázquez merecería lo mismo.”

Descubre más en http://www.feelmakers.com/blog/

Volver
  • Recomendar este sitio web
Síguenos en:   Facebook Twitter Youtube

AevideoAcademia de las artes y ciencias cinematográficas de EspañaAnemseViFapFapaeFece  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte IcaaMinisterio de Industria, Energía y TurismoMpaUveiA Contracorriente FilmsAurum 20th Century FoxParamountSonyUniversalWarner Bros


 


Me siento de cine © 2017